Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Inicio: Abril 2025
Modalidad: Online
Requisitos: título previo*
Duración: 20 meses
Título oficial con validez nacional, aprobado por CONEAU. R-2019-664-APN-MECCYT

  • 75% en matrícula y 20% en las 5 primeras cuotas

BECAS Y BENEFICIOS

FUNDAMENTOS

La evolución que ha venido experimentado la dirección y gestión del capital humano ha dejado a la vista la necesidad de abordar problemas más complejos y específicos. Para ello se requieren profesionales más dinámicos y con formación.

Hasta el momento, mayoritariamente, la función de esta área es desempeñada por profesionales de diversas disciplinas relacionadas con los recursos humanos por lo que es necesaria su instrucción.

Este programa de maestría está enfocado en una formación con perspectiva amplia, que permita analizar y actuar sobre la gestión de las personas.

Ofrece herramientas para abordar primero a partir de un panorama general -que contemple el contexto y el entorno- para luego adentrarse en la dinámica propia de la organización, propiciando una gestión integral de los recursos humanos.

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Lograr que el egresado pueda:

> Liderar procesos de cambio y aprendizaje.
> Ocupar posiciones relevantes en una organización.
> Comprender y modelar comportamientos orientados a que las empresas alcancen sus objetivos.
> Desplegar políticas y procesos de alto impacto en la gestión de las personas.

> Coordinar y gestionar áreas funcionales.

DIRECTOR

Dr. Luis María Cravino

Doctor en Sociología del Trabajo y Licenciado en Relaciones Industriales de la Universidad Argentina de la Empresa. Completó su formación en el Center for Professional Education de AA&Co en Chicago, USA y se ha certificado en Zenger | Folkman para el dictado internacional de programas de liderazgo. Co-Fundador del Centro de Desarrollo del Liderazgo (ITBA) y Co-Director del Diplomado en Desarrollo Organizacional (ITBA). Docente universitario en el ITBA, la UADE, la U de SA y la UBP. Co-fundador y Director de AO Consulting S.A. Desde 1992 lidera la ejecución de numerosos proyectos de consultoría en desarrollo de RRHH y programas de formación en importantes empresas de Argentina y de América Latina. Consultor en RRHH y Cambio Organizacional en Andersen Consulting. Gerente de Capacitación y Desarrollo en Organización Techint. Director del Programa de Formación en RRHH del Centro de Desarrollo Gerencial de Arthur Andersen y Director Regional de Saratoga Institute Cono Sur. Autor y coautor de numerosos libros y capítulos de libros. Expositor en reuniones científicas en temas de su especialidad.

Miriam Mónica Giménez

Miriam Mónica Giménez

Magister en Administración y Gestión de Recursos Humanos. Especialista en Sindicatura concursal. Licenciada en Administración de Empresas. Contadora Pública. Docente a cargo de Administración de Recursos Humanos II – Capacitación y Desarrollo de los RRHH-

en el área de especialización de Administración en Recursos Humanos de la Lic. en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba. Dictante de seminarios de gestión de Recursos Humanos en la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos de la Universidad de la Defensa y de asignaturas en la carrera de la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos del Instituto Universitario Aeronáutico. Investigadora del CONICET en el área de Gestión del Talento. Autora de artículos y publicaciones científicas sobre la Gestión de Recursos Humanos.

Carlos Federico Nardelli

Carlos Federico Nardelli

Magister en Recursos Humanos y licenciado en Conducción y Gestión Operativa del CMN. Experto en liderazgo, formado como coach ontológico. Ha desarrollado gran parte de su experiencia profesional como líder y formador de líderes en el EA. En la actualidad se desempeña como docente en la UADE, UCES y UTDT.

Ricardo Maria Pineyro Prins

Ricardo Maria Pineyro Prins

Doctor en Sociología del Trabajo y Licenciado en Relaciones Industriales Universidad Argentina dela Empresa. Actualmente se desempeña como gerente de Recursos Humanos de ENEL Argentina y ocupó posiciones directivas en dicha compañía. Anteriormente se desempeñó en posiciones directivas en el Grupo Techint,

en Central Puerto y en Acindar Arcelor Mittal Group. Vicepresidente dela Asociación De Recursos Humanos de la República Argentina (ADRHA).

Mariana Marini

Mariana Marini

Magister en Administración de Empresas y Licenciada en Recursos Humanos. Docente también de la Universidad Provincial de Córdoba en temáticas de Cultura, Liderazgo y Equipos de Trabajo. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en áreas de Recursos Humanos de diferentes tipos de organizaciones:

pequeñas, medianas y grandes, nacionales e internacionales. Especialista en detectar y desarrollar talentos. Actualmente se desempeña como Responsable de RRHH de una Pyme de la industria tecnológica.

Federico Zabel

Federico Zabel

Magister en Dirección de Empresas y Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Argentina de la Empresa. Se desempeña como Gerente de Recursos Humanos en Dikter SA (Macowens / Devré).Se desempeñó como Gerente de Recursos Humanos, Terminal Las Palmas (Grupo Molino Cañuelas).

Responsable de Recursos Humanos – Agrobusiness Glencore Acopio – Grupo Glencore Argentina. Gerente de Gestión Estratégica de Personas (Human Resources Manager) SUTEC S.A. Gerente de Administración y Finanzas (Venezuela) SUTEC S.A.

Nicolás Liarte-Vejrup

Nicolás Liarte-Vejrup

Doctorando en Economía y Empresa Universidad de Málaga – España |Magíster en Dirección de Empresas | Licenciado en Ciencia Política ambos por la Universidad Jesuítica de Córdoba – Argentina | Consultor nacional e

internacional de Sostenibilidad, DDHH; Economía Circular y Ética Empresarial | Docente de postgrado en UBP, UNC, UE21, UADE.

Jorge Jaimez

Jorge Jaimez

Magíster en Dirección de Negocios y Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador y profesor de posgrado en Universidad Blas Pascal, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Córdoba. Ex Consultor en Evaluación de Políticas Educativas PNUD.

Ex profesional Asociado en Lempert S.A. Ex Secretario de Planificación del Gobierno de laProvincia de Córdoba y ex Coordinador General del Programa BID/FOMIN ATN/ME 12268 – AR en el Cluster Tecnológico Córdoba. Fue Rector de la Universidad Empresarial Siglo 21 y Presidente de la Fundación Instituto Tecnológico Córdoba. Ex Miembro del Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba y ex representante en el CRUP. Profesor de Posgrado en la Escuela de Graduados(FCE – UNC). Ex Director Ejecutivo del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (COPEC); Director de Proyectos de MKT S.A.; Director de Desarrollo de Programas de Formación en Gestión en Innovación Tecnológica en la UVITEC. Fue COO Whitney University System (Argentina y Perú). Fue Director de Proyectos FOMIN – BID en materia de Innovación en Soportes de Formación Ejecutiva, ex Consultor del Banco Mundial. Director de la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones de la Universidad Blas Pascal.

Nicholas Fisher

Nicholas Fisher

Doctor en Psicología Organizacional, Mgter. en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional. Anteriormente, Nick fue Director de RRHH de una empresa global (Fortune 50.) De San Francisco (EE.UU.), Nick reside actualmente en Buenos Aires donde también es Director de posgrados en RRHH en la Universidad del Salvador.

Shirley Saunders

Shirley Saunders

Cra. Pública, FCE – UNC; Prof. de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas, FCE-UNC.; Mgter en Planificación y Gestión Educacional, UDiego de Portales Chile; Mgter. en Dirección de Negocios, FCE -UNC.; Doctorando en el Doctorado en Ciencias Económicas, FCE -UNC .

Investigadora Categoría II, Directora de Proyectos de Investigación; Evaluadora CONEAU; Directora Académica de Programas de Formación y Capacitación para empresas y organizaciones del medio. Directora de la Consultora Saunders Garbino Consultores. Consultora en empresas y en organizaciones públicas locales y del país. Prof. invitado en la Universidad de Monterrey y Universidad Nacional Autónoma de México.

CONTENIDOS

> Administración estratégica.

> Planeación estratégica.

> Estrategia competitiva.

> Estrategia y planeación operativa mando.

> Qué es el comportamiento organizacional.

> Teorías del comportamiento.

> Publicidad en Redes Sociales.

> Los reforzadores del comportamiento.

> Modificación del comportamiento.

> Análisis Organizacional y Gestión del Cambio.

> Definición de la cultura organizacional.

> Análisis de la cultura de las organizaciones.

> Procesos de cambio y gestión de las resistencias.

> Diseño e implementación de intervenciones organizacionales.

> Gestión de Empleos.

> Proceso de búsqueda y selección.

> Fuentes de reclutamiento.

> Diseño de avisos y convocatorias.

> Reclutamiento.

> Preselección.

> Entrevistas.

> Inducción.

> Marca empleadora.

> Sostenibilidad en las organizaciones

> Sostenibilidad y cadena de valor

> Interpretación de indicadores

> Sostenibilidad en la práctica

> Compensaciones y Beneficios.

> Evaluación de puestos.

> Definición de categorías.

> Análisis de mercado de remuneraciones.

> Diseño de escala de remuneraciones.

> Programa de incentivos.

> Diseño de paquete de beneficios.

> Definición del clima y el compromiso laboral.

> Definición y diseño de instrumentos de recolección de datos.

> Diagnóstico de clima.

> Diseño y seguimiento de plan de acción de mejora de clima.

> La comunicación interna

> Medios de comunicación

> La gestión de las redes sociales

> Mecanismos de participación

> Etapas del proceso de medición y Reclutamiento.

> Indicadores y tableros de comando de RRHH.

> Estudios de benchmarking.

> Analytics.

> Medición del retorno de la inversión.

> Dirección Estratégica de RRHH.

> Escuelas de planeamiento estratégico de RRHH.

> El rol del director de RRHH.

> RRHH como socio del negocio.

> Casos.

> Concepción de la innovación.

> Evolución de la innovación.

> Difusión de la innovación.

> Gestión de la innovación.

> Emprendedorismo.

> Qué son las competencias.

> Tipos de competencias: genéricas, de conducción y técnicas.

> Como se describen las competencias.

> Alineamiento de los procesos de Recursos Humanos a través de las competencias.

> Proceso organizacional de gestión del desempeño.

> Gestión por objetivos.

> Seguimiento del desempeño.

> Evaluación del desempeño.

> Manejo de la entrevista de devolución.

> Consecuencias del desempeño.

> Creación, captura, transformación y uso del conocimiento.

> Técnicas de gestión del conocimiento.

> Memoria corporativa.

> Soportes y vías de transmisión del conocimiento.

> Gestores del conocimiento.

> Definición del concepto de talento.

> Estimación y desarrollo del potencial.

> Amarres de carrera.

> Planeamiento del desarrollo.

> Organigramas de reemplazos.

> Habilidades de consultoría.

> Consultoría de procesos.

> Método de acción-aprendizaje.

> Rol de facilitador.

> Rol de agente de cambio

REQUISITOS

  • Título de grado expedido por una universidad de la República Argentina, o si se tratara de títulos emitidos por universidades extranjeras, la validación correspondiente.
  • Los postulantes deberán presentar Currículum Vitae acreditando un mínimo de 3 años de experiencia laboral relevante.
  • Entrevista de admisión, test de competencias directivas y del idioma inglés (como mínimo lectocomprensión de textos).
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