Maestría en Gestión de la Educación en Entornos Digitales

Inicio: Abril 2025
Modalidad: Online
Requisitos: título previo*
Duración: 20 meses
Título oficial con validez nacional, aprobado por CONEAU – IF-2023-63544457

  • 75% en matrícula y 20% en las 5 primeras cuotas

BECAS Y BENEFICIOS


Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia.

FUNDAMENTOS

Este renovado contexto está generando cambios en los hábitos individuales y colectivos, en las demandas sociales, en las competencias requeridas para el trabajo, e indudablemente también numerosos cambios en el campo que nos ocupa: la enseñanza. En este sentido, surgen nuevos formatos, se ensayan nuevas metodologías pedagógicas y emergen aplicaciones tecnológicas específicas, una verdadera revolución del conocimiento y del aprendizaje.

Esta Maestría de tipo profesional propone un enfoque integrador y se ha diseñado para cubrir los requerimientos de planificación, organización y gestión de programas y proyectos educativos en entornos digitales y en diferentes modalidades, atendiendo de manera sistémica e interdisciplinaria la complejidad antes mencionada. Se resalta la importancia de la innovación, la calidad, la organización y gestión de procesos, los aspectos legales, y las nuevas metodologías de gestión de proyectos, entre otros.

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Lograr que el egresado pueda:

> Planificar y gestionar innovaciones tecnológicas y metodológicas en instituciones educativas y otras organizaciones del sector público y privado involucradas en la incorporación de entornos digitales para la educación y formación de las personas en diferentes modalidades de enseñanza.
> Organizar, liderar y evaluar programas y proyectos en diferentes modalidades y contextos institucionales, acordes a la actualidad global caracterizada por la interculturalidad y la internacionalización, con una visión interdisciplinaria y con una concepción holística de las tecnologías.

> Planificar y gestionar programas y proyectos educativos en entornos digitales, desde una dimensión organizativa-administrativa que integre aspectos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos.
> Indagar y reconocer el ambiente externo e interno de las organizaciones para implementar programas y proyectos de educación en entornos digitales en el marco de las estrategias organizacionales.
> Promover estrategias que contemplen la previsión de los requerimientos de recursos humanos, tecnológicos y económicos, para la gestión de programas y proyectos de educación en entornos digitales.

DIRECTORA

María Ruiz Juri

Dra. en Cs. de la Educación. Mgter. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías. Prof. Lic. en Cs. de la Educación (UNC). Coordinadora en Dirección de pedagogía (UBP).

COORDINADORA

María Eugenia Mejico

Mgter. en Enseñanza y Aprendizajes Abiertos y a Distancia (UNED, España). Lic. en Cs. de la Comunicación (UBP). Coordinadora en Dirección de Pedagogía (UBP).

Graciela Ríos

Graciela Ríos

Dra. y Mgter. en Demografía. Prof. Lic. en Cs. de la Educación (UNC). Asesora externa en universidades públicas y privadas para la elaboración de proyectos institucionales, diseño de carreras y evaluación institucional.

Victor Sajoza

Victor Sajoza

Mgter. en Educación a Distancia (UTEM – Chile). Prof. y Traductor Público de Francés (UNC). Responsable de gestión de carreras de posgrado y asesor en proyectos de virtualización en educación superior.

Mercedes Martin

Mercedes Martin

Mgter. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (UNC). Esp. en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Coordinadora en la Dirección General de EaD (UNLP).

Julio Brito

Julio Brito

Mgter. en Procesos Educativos mediados por Tecnologías (UNC). Ingeniero de Sistemas (Instituto Universitario Aeronáutico).

María Paula Carreras

María Paula Carreras

Dra. en Sociología y Cs. Políticas (Univ. del País Vasco). Lic. en Psicología.

Franco Gigena Giandana

Franco Gigena Giandana

Abogado (UBP). Diplomado en CopyrightX (Harvard University) y en Copyright and the right to research (American University Washington College of Law).

María Luisa Bossolasco

María Luisa Bossolasco

Mgter. en Comunicación y Tecnologías Educativas (UNT). Lic. en Psicopedagogía (UNRC).

María Eugenia Mejico

María Eugenia Mejico

Mgter. en Enseñanza y Aprendizajes Abiertos y a Distancia (UNED, España). Lic. en Cs. de la Comunicación (UBP). Coordinadora en Dirección de Pedagogía (UBP).

Paula Buontempo

Paula Buontempo

Dra. en Antropología Social. Mgter. en Desarrollo Social. Experta en Educación a Distancia (UNED-España). Prof. y Lic. en Cs. de la Educación. Subsecretaria de educación digital del Ministerio de Educación de Corrientes.

José Pablo Sala Mercado

José Pablo Sala Mercado

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, UNC. Abogado, UBP. Socio, Director de Departamento Corporativo y de la Propiedad Intelectual en el Estudio Jurídico Contable “Sala Mercado”.

Valeria Moschetta

Valeria Moschetta

Master of Science in Education (Purdue University, EE.UU.). Lic. en Cs. de la Educación (UNC). Directora del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Educación (UBP).

María Helena Saddi

María Helena Saddi

Magíster en Tecnología de la Educación. Trabajo Final: “La relación tutorial: Un Juego de interacciones presenciales y virtuales”. Universidad de Salamanca, España. Diciembre de 2000.Profesora en Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades,

Universidad Nacional de Córdoba. Diciembre de 1996.Coordinadora académica de la “Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas”. Universidad Blas Pascal.Coordinadora del Equipo Pedagógico Comunicacional del Área de Educación a Distancia, Universidad Blas Pascal.

Eduardo Bavio

Eduardo Bavio

Ing. Electricista Electrónico, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC; Mgter. en Planificación y Gestión Educacional de la Universidad Diego Portales de Chile; Dipl. en Innovation Management, UBP.

Ha ocupado los siguientes cargos en la gestión académica de la Universidad Blas Pascal: Vicerrector de Asuntos Académicos (2018- actualidad); Secretario Académico (2017-2018); Secretario de Desarrollo e Innovación Educativa (2014 – 2017); desde julio 2015, a cargo de la Dirección de Gestión Académica, que incluye la modalidad presencial y distancia en su totalidad; Secretario de Educación a Distancia (1999 – 2014); Secretario de Gestión Académica (1998- 1999); Secretario Técnico de la Licenciatura en Informática (1996 – 1998).

Javier Pierre

Javier Pierre

Mgter. en Política y Gestión Universitaria por la Univ. de Barcelona; Mgter. en Dirección de Negocios – MBA por la Universidad Nacional de Córdoba; Posgraduado en Responsabilidad Social por la Universidad

Católica de Córdoba; Lic. en Administración por la Universidad Blas Pascal; Prof. en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba; Prof. en Cs. Económicas por la Universidad Nacional de Córdoba. |Autor de artículos académicos y profesionales |Capacitador y consultor independiente

CONTENIDOS

> Educación y tecnologías. Cultura digital.

> Políticas de inclusión digital.

> Educación mediada por TIC.

> Transformación digital y organización de ámbitos educativos.

> Cultura, estrategia y diseño de las organizaciones educativas.

> Competencias directivas para la gestión educativa.

> Desarrollo curricular en la Educación a Distancia y Blended Learning. 

> Diseño estratégico en entornos digitales y modelos tecnopedagógicos.

> Experiencias de aprendizaje en entornos digitales.  

> Planificación didáctica en entornos digitales.  

> Derechos sociales, culturales e individuales.

> Derecho a la información y derechos de autor. 

> Inteligencia artificial.

> Contratos privados y contratos internacionales.

> Innovación educativa en la sociedad y cultura digital. 

> Metodologías para la innovación educativa.   

> Innovación educativa desde la gestión institucional.  

> Perspectivas sociales y económicas en el aprendizaje a lo largo de la vida.

> Ecologías de aprendizaje. Aprendizaje autónomo y activo. 

> Tecnologías y modelos formativos en el aprendizaje a lo largo de la vida 

> Estrategias de formación para el trabajo y en el trabajo. Formación por competencias.

> Investigación e innovación para la gestión educativa en entornos digitales. 

> Desarrollo del proyecto de investigación: elección del tema, formulación del problema, planteo de objetivos, antecedentes, marco teórico y metodología.

> La multiculturalidad y nuevas configuraciones espaciotemporales en entornos digitales. 

> Perfil y competencias específicas de docentes y estudiantes en entornos digitales.

> Potencialidad de las comunidades de aprendizaje y las redes sociales.

> Contextualización de las TIC en el ámbito formativo. 

> Entornos digitales de aprendizaje y recursos TIC. 

> Desarrollo y gestión de recursos de aprendizaje.

> Evaluación y enseñanza.

> Evaluación y retroalimentación mediadas con tecnologías.

> Alternativas creativas y recursos digitales para la mejorar las prácticas de evaluación en entornos digitales.

> Planificación y gestión de proyectos en entornos digitales.

> Estructura Project Management Institute para la gestión de proyectos.

> Metodologías ágiles y herramientas para la toma de decisiones. Scrum y Kanban.  herramientas digitales para su implementación.

> Potencialidades y desafíos para los equipos de trabajo en educación en entornos digitales. Competencias requeridas para la gestión de proyectos. 

> Dimensiones en la gestión de la educación en entornos digitales: institucional, legal y técnica, curricular y pedagógica.

> La integración de los sistemas de e-learning con los sistemas de gestión académica. Indicadores de la gestión (KPI) de educación virtual.

> Formación de equipos interdisciplinarios. Capacitación y actualización continua de los recursos humanos.  

> Gestión económica y financiera. Presupuestos y estrategias de marketing.

> Calidad e internacionalización de la educación superior.   

> La calidad en los entornos digitales. Tecnologías y evaluación de la calidad.   

> Estrategias didácticas para la evaluación de aprendizajes.

> La evaluación externa: agencias de evaluación y acreditación en América Latina. Normativas para la calidad: niveles de regulación. Criterios, Indicadores y estándares de calidad.

> Etapas del proceso de investigación  e innovación.

> Características, requisitos y desafíos de la escritura académica.

> Competencias para el desarrollo del Trabajo Final.

REQUISITOS

  • Título de expedido por una universidad de la República Argentina, dirigida a graduados de carreras de grado que se desempeñan como docentes en instituciones educativas en distintos niveles o que cumplen funciones desde lo pedagógico, comunicacional, tecnológico o de gestión en equipos de capacitación y desarrollo en entornos digitales.. En caso de que se tratara de títulos emitidos por universidades extranjeras, la validación correspondiente.
  • Los postulantes deberán presentar Currículum Vitae.
  • Acreditar un mínimo de 3 años de experiencia laboral (no excluyente).
  • Entrevista de admisión.
Abrir chat
1
Envianos un Whatsapp
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?