Inicio: Abril 2025
Modalidad: Online
Requisitos: título previo*
Duración: 20 meses
Título oficial con validez nacional, aprobado por CONEAU – IF-2022-96127873-APN-CONEAU#ME
Maestría en Agronegocios
PROMO INGRESO ABRIL 2025 hasta el 31/12
- 75% en matrícula y 20% en las 5 primeras cuotas
Webinario: Mercado de granos y gestión de empresas agropecuarias
- 📅 Jueves 19 de diciembre – 18:00 h
- 🎙 Disertante: Marianela De Emilio
- 👨🏻💻 Inscripción: https://acortar.link/WebMatesAgroGranos-I
BECAS Y BENEFICIOS
20% a graduados UBP.
15% a dos o más personas de una misma empresa/organización.
10% a miembros de empresas convenio afinidad.
20% Profesionales que hayan cursado y aprobado la Diplomatura en Agronegocios
Becas para graduadas/os UBP con los 3 mejores promedios de cada carrera.
Becas para graduadas/os de cualquier universidad argentina con los 2 mejores promedios.
Crédito Fiscal: reintegro del 100% de las capacitaciones para empresas Mipymes.
Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia.
FUNDAMENTOS
El propósito de la carrera es formar profesionales líderes en la gestión de empresas agropecuarias, de servicios y de la agroindustria que acompañen y promuevan el crecimiento en sentido amplio del sector, pilar fundamental en el desarrollo de los países.
La carrera entiende que la gestión estratégica de las empresas dedicadas a los agronegocios comprende los aspectos económicos y financieros y los relacionados con el entorno, medio ambiente y sociedad.
OBJETIVOS
Lograr que el egresado pueda:
> Identificar, definir problemas, y diseñar alternativas de solución (u oportunidades) que contemplen los aspectos sociales, económicos y ambientales, relevantes en el ámbito del agro.
> Participar en la construcción de estrategias innovadoras y evaluar a las empresas de agronegocios con una visión estratégica.
> Orientar la gestión hacia la implementación de las estrategias adoptadas.
> Gestionar las operaciones con responsabilidad social atendiendo a los resultados económicos y al impacto sobre el ambiente.
> Evaluar y participar en las decisiones de inversión.
> Dirigir las diferentes áreas de la empresa.
DIRECTOR
Mgter. Matías Becerra
Magister en Economía Agraria y Agronegocios (M.Sc.), University of Arkansas, USA, 1999. Beca Departamental, Economia Agraria, University of Arkansas, USA. Especialidad: Análisis de riesgo productivo y de comercializacion. Estado de Arkansas, USA. Ingeniero Agrónomo, Universidad Catolica de Córdoba, ARG, 1994. Emprendedor Agro Industrial y Comercial. Asesor en comercialización de servicios y productos agro B2B. Consultor y operador en investigación de mercados y estrategias comerciales agro. Capacitador y gerenciamiento de equipos de ventas agro. Planeamiento y estructuración de la maquinaria comercial de agroinsumos. Analisis de ventas y proyecciones. Desde 2012. Gerencias Comerciales en relacion de dependencia, desde 2004 hasta 2012. Trabajos en la Agroindustria Estadounindense y Mexicana, desde 1999 hasta 2004.
CONTENIDOS
> Relaciones entre variables macroeconómicas.
> Variables macroeconómicas claves para los negocios.
> Cadenas agroindustriales y competitividad.
> Política económica en Argentina y agroindustria.
> Bioeconomía como nuevo marco conceptual de los Agronegocios.
> Las huellas ambientales. Análisis de Ciclo de Vida. Economía Circular.
> Agroindustria: bioenergías y biomateriales.
> Innovaciones emergentes en las cadenas agroalimentarias mundiales.
> Tendencias y exigencias del consumidor global.
> Huellas ambientales, certificaciones y trazabilidad en el comercio internacional.
> La estrategia. La estructura.
> Planeación. Misión, visión y valores organizacionales.
> Procesos de planeación dentro de la administración estratégica.
> Análisis del entorno. Aspectos internos. Fortalezas y debilidades.
> Estructura organizacional. Oferta de valor. Cadena de valor. Análisis del entorno externo.
> Oportunidades y amenazas. Fuerzas. Factores que guían la competencia. Estrategias. Cuadro de Mando Integral.
> El desarrollo sostenible y las organizaciones. Desafíos. Impulsores de la desigualdad.
> El crecimiento dentro de los límites planetarios. Acuerdos globales. Los pilares del desarrollo sostenible.
> La responsabilidad social como estrategia de gestión aplicada a las organizaciones. El gerenciamiento de la sostenibilidad.
> Sostenibilidad y cadena de valor. Grupos de Interés y relaciones de largo plazo. Instrumentos de gestión. Cadena de Valor.
> Relación Cliente – Proveedor. Interpretación de indicadores. Medición y reporte del desempeño.
> Empresa Familiar y la Familia Empresaria en los Agronegocios.
> Límites entre familia y empresa. Sucesión del liderazgo y de la propiedad.
> Distribución y mantenimiento de la propiedad en la familia. Marco normativo general.
> Cuestiones civiles y fiscales. Instrumentos, documentación, actos de planificación y estructuración de la empresa.
> Protocolo de la Empresa Familiar. La transferencia generacional en la Empresa Familiar.
> Aspectos Civiles de la Empresa Familiar.
> Breve descripción de normas de gestión empresarial.
> Aspectos generales. Contabilidad de gestión, criterio de devengado, partida doble.
> Clasificación de costos. Plan de cuentas, unidad de negocios, campaña y ejercicio, centro de costos.
> Concepto de procesos, proceso de valorización y depreciaciones, proceso de compra y pagos.
> Proceso de venta y cobros, proceso de cesión, proceso de operación.
> Re-expresión de resultados, exposición a la inflación y a la devaluación.
> Estados de resultados, estado de situación patrimonial, estado de origen y aplicación de fondos.
> Indicadores de resultado de los negocios, indicadores de resultado de las empresas, indicadores de financiamiento, indicadores de endeudamiento y de solvencia. Análisis Dupont.
> Unidad de negocio Agricultura, Ganadería, Maquinaria, Inmobiliario.
> Funciones Matemáticas y Ecuaciones Lineales. Herramientas Financieras Básicas. Estadística Básica. Introducción a la Teoría de la Decisión.
> Nuevos Modelos de Negocio. Innovación. Transformación Digital. Organizaciones exponenciales.
> Metodologías Ágiles. Design Thinking, Lean Startup, Lighting Decision Jam (LDJ). Plan de Negocio.
> El entorno y los escenarios. La cadena de valor. El microentorno. El macroentorno. La matriz FODA. Escenarios.
> El mercado. Tamaño del mercado. El producto. Ciclo de vida del producto. Las ventas. Marketing y estrategia.
> Viabilidad técnica. Recursos humanos. Inversión y costos. Análisis de precios. Aspectos económicos y financieros.
> Introducción a los conceptos del proyecto. Tipos. Formulación, evaluación y gestión.
> Ciclo de vida de los proyectos: perfil, prefactibilidad y factibilidad. Formulación de los proyectos. Análisis de viabilidades. La Sostenibilidad en los proyectos agropecuarios. Concepto de Viabilidad Ambiental. Criterios subjetivos y objetivos para identificar, cuantificar y valorar los aspectos ambientales. Impactos Sociales en los proyectos. La evaluación de los proyectos. Concepto de costo de oportunidad en el análisis financiero. Cálculo de Capital de Trabajo y valor de salvamento de Activos. Confección de los distintos flujos de fondos. Criterios de decisión: Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno y Período de Recupero de la Inversión. La incertidumbre y el riesgo en la evaluación de proyectos. Análisis de sensibilidad. Análisis de riesgo. Plan de Negocios. La transformación de la estrategia competitiva en planes funcionales. Plan de Tecnología de la Información. Confección de un plan de negocios del sector agropecuario.
> Estrategias genéricas o de desarrollo. Estrategias de crecimiento. El compromiso y la efectividad de la compañía hacia la creación de ventajas competitivas consistentes en las dimensiones ambiental, social y de gobierno como valor intangible para la mejora del desempeño corporativo. Bloques generadores de ventajas competitivas. Estrategia competitiva y alineación operativa. Implementación de las estrategias, Planeación Operativa sustentable, socialmente responsable e impulso financiero. Liderazgo transformacional y gobernanza. Asignación de responsabilidades. Evaluaciones cualitativas y cuantitativas, análisis de desviaciones.
> Planificación para la producción. Ventas y cobros. Venta de granos. Compras y pagos. Mejora Continua. Gestión moderna de compras. La importancia de organizar el departamento de compras. Procedimiento pedido de materiales. Procedimiento control de proveedores. Procedimiento de control de subcontratistas. Almacenes y Stock. Formas básicas de controlar inventarios. Indicadores de Desempeño.
> Composición de la cadena agroindustrial. Commodities y specialities. Logística del comercio granario. Precio de los granos. Aspectos microeconómicos en la determinación del precio de los granos. Mercado. Oferta y Demanda. Formación de precios. Herramientas de intervención del Estado. Riesgo precio. Etapas de la comercialización granaria. Reglas y usos del comercio de granos. Etapa primera, secundaria y terciaria. Análisis de mercado de granos. Análisis fundamental y análisis técnico. Specialites. Producción. Formas de comercialización. Precios. Rentabilidad y Mercado a Término. Análisis de rentabilidad a nivel productor. Definición de mercado a término. Contratos derivados, futuros, de opciones, forwards.
> Introducción a la tecnología. Tecnologías indispensables para Pymes. Dato, información, sistema de información y sistema informático. Sistemas de aplicación o software empresarial. Gestión de recursos (ERP). Gestión de relaciones con clientes (CRM). Gestión de contenidos (CRM). Adquisición y construcción de sistemas. Aplicativos enlatados. Software libre y propietario. Inteligencia de negocios. Alcances. Componentes. Beneficios. Cuadros de mando. Inteligencia Artificial (IA) en la administración. Ramas. Sistemas expertos, algoritmos genéticos, aprendizaje automático, lógica difusa, robótica y grandes volúmenes de datos. Machine learning. Ramas del aprendizaje automático según modelos.
> Introducción a la función de operaciones. Concepto de proceso y agregado de valor. Procesos y productividad. Decisiones tácticas y estratégicas en operaciones. Tercerización. Análisis de costos de transporte. Cadena de abastecimiento e Integración con proveedores. Pasos para gestionar eficiente cadena suministro. Costos logísticos. Indicadores de gestión logística.
> Formulación de una Estrategia de Capital Humano. La integración de áreas funcionales de la Gestión del Capital Humano. Gestión por Competencias. Modelos organizacionales para el mejor funcionamiento del área de Gestión del Capital Humano. Medición del impacto de la gestión del Capital Humano. Principales indicadores para medir, controlar y evaluar la gestión. Contribución económica de la gestión del Capital Humano o ROI (Return on Investment o Retorno de la Inversión).
> La escritura como proceso. Etapas implicadas en el proceso. El problema retórico. Objetivos de escritura. La consulta a modelos. El trabajo final: convenciones del género. Superestructura esquemática y macroestructura semántica. Pautas formales para la presentación del proyecto y del TFI. La planificación. La puesta en texto. La revisión. El discurso científico académico: definición y características. Condiciones de producción. El campo de los textos científicos académicos. Rasgos de estilo. Etapas del proceso de elaboración del TFI. Diseño y planificación del proyecto. La elección del tema. El tratamiento de la información. Búsqueda y selección de la información. La formulación del problema. Procedimientos de citación. Sistema de citación. Cita directa y cita ideológica. La construcción de las referencias bibliográficas. Aplicación de recursos tecnológicos para la inserción de citas y referencias bibliográficas. Normativa de la lengua española en relación a la ortografía y la gramática. La edición del texto definitivo.
REQUISITOS
- El/La aspirante deberá contar con título de Ingeniero Agrónomo, Veterinario, Lic. en Administración, Contador Público, Abogado u otra profesión vinculada a los negocios del agro, expedido por una universidad de la República Argentina.
- Se requiere que el/la aspirante realice una entrevista con el director de la carrera.