Maestría en Agronegocios

Inicio: Abril 2024
Modalidad: Online
Requisitos: título previo*
Duración: 20 meses
Título oficial con validez nacional, aprobado por CONEAU – IF-2022-96127873-APN-CONEAU#ME

PROMOCIÓN HASTA EL 30/04

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BECAS Y BENEFICIOS


Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia.

FUNDAMENTOS

El propósito de la carrera es formar profesionales líderes en la gestión de empresas agropecuarias, de servicios y de la agroindustria que acompañen y promuevan el crecimiento en sentido amplio del sector, pilar fundamental en el desarrollo de los países.


La carrera entiende que la gestión estratégica de las empresas dedicadas a los agronegocios comprende los aspectos económicos y financieros y los relacionados con el entorno, medio ambiente y sociedad.

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Lograr que el egresado pueda:

> Identificar, definir problemas, y diseñar alternativas de solución (u oportunidades) que contemplen los aspectos sociales, económicos y ambientales, relevantes en el ámbito del agro.  

> Participar en la construcción de estrategias innovadoras y evaluar a las empresas de agronegocios con una visión estratégica.

> Orientar la gestión hacia la implementación de las estrategias adoptadas.

> Gestionar las operaciones con responsabilidad social atendiendo a los resultados económicos y al impacto sobre el ambiente.

> Evaluar y participar en las decisiones de inversión.

> Dirigir las diferentes áreas de la empresa.

DIRECTOR

Mgter. Matías Becerra

Magister en Economía Agraria y Agronegocios (M.Sc.), University of Arkansas, USA, 1999. Beca Departamental, Economia Agraria, University of Arkansas, USA. Especialidad: Análisis de riesgo productivo y de comercializacion. Estado de Arkansas, USA. Ingeniero Agrónomo, Universidad Catolica de Córdoba, ARG, 1994. Emprendedor Agro Industrial y Comercial. Asesor en comercialización de servicios y productos agro B2B. Consultor y operador en investigación de mercados y estrategias comerciales agro. Capacitador y gerenciamiento de equipos de ventas agro. Planeamiento y estructuración de la maquinaria comercial de agroinsumos. Analisis de ventas y proyecciones. Desde 2012. Gerencias Comerciales en relacion de dependencia, desde 2004 hasta 2012. Trabajos en la Agroindustria Estadounindense y Mexicana, desde 1999 hasta 2004.

Juan Manuel Garzón

Juan Manuel Garzón

Mag. En Economía Universidad del CEMA. Lic. En Economía FCE / UNC. Economista Jefe IERAL de Fundación Mediterránea. Columnista y conferencista en Macroeconomía y Mercados agropecuarios.

Gonzalo Agusto

Gonzalo Agusto

Licenciatura en Economía (UNC). Maestría en Agronegocios y Alimentos (UCC). Es Economista Jefe del Departamento de Economía de la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba. Docente de grado y posgrado (UNC y UES21). Cuenta con varias menciones, publicaciones y disertaciones a nivel nacional.

Diego Travaglino

Diego Travaglino

Ingeniero Químico, UNL, Santa fe 1991. Magister dirección Empresas,ICDA Universidad Católica de Córdoba, 1998.Diplomado Supply Chain Management Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile, 2000. Emyth Business Coach, Emyth Los Angeles 2015.

Sebastián Tapia

Sebastián Tapia

Contador y MBA egresado de la UNC | Gerente Senior de Asesoramiento Financiero y Finanzas Corporativas en Deloitte

Carlos Molina Sandoval

Carlos Molina Sandoval

Abogado, máster en derecho empresario y doctor en derecho y ciencias sociales, por distintas universidades. Es socio de “Zarazaga, Molina Sandoval y Aguirregomezcorta Abogados” y asesa a empresas nacionales y extranjeras.

Es Árbitro Internacional de la Cámara de Arbitraje de Lima, Director de la Sala de Derecho Comercial del Colegio de Abogados y Director de la sede Córdoba del Instituto Argentino de Empresas Familiares. Ha escrito 35 libros y tratados Jurídicos, entre ellos: “Régimen societario (2 tomos)”; “Ley de Concursos y Quiebras Comentada (2 tomos)”; “Empresas familiares”; “Defensa de la Competencia”; “El fideicomiso en la dinámica mercantil”; de treinta investigaciones publicadas en el extranjero y de trescientas publicaciones en revistas científicas nacionales. Es profesor de Derecho Comercial de la UNC y de la UCC. También es profesor de postgrado sobre temas empresariales en UNC, UCC, Univ. de Los Andes de Bogotá; Univ. de San Andrés; UNRosario; UESiglo 21. Recibió varios premios, entre ellos el Premio “Accésit” de la Academia Nacional de Derecho de Bs As; “Diez Jóvenes Sobresalientes” de la Bolsa de Comercio; “Joven Jurista” y “Tesis sobresalientes” ambos de la Academia de Derecho de Cba.; “Profesor Honorario” en la Univ. Los Andes (Perú), etc.. Fue disertante en más de doscientas oportunidades como expositor y conferencista en congresos, jornadas, seminarios y cursos nacionales y extranjeros.

Nicolás Liarte-Vejrup

Nicolás Liarte-Vejrup

Doctorando en Economía y Empresa Universidad de Málaga – España |Magíster en Dirección de Empresas | Licenciado en Ciencia Política ambos por la Universidad Jesuítica de Córdoba – Argentina | Consultor nacional e

internacional de Sostenibilidad, DDHH; Economía Circular y Ética Empresarial | Docente de postgrado en UBP, UNC, UE21, UADE.

Maximiliano Abrutsky

Maximiliano Abrutsky

Magister en Ingeniería en Sistema – UTN, Ingeniero en Sistemas – Utn. Fundador de Liricus SRL: App’s Factory, especializada en desarrollo nativo móvil (Objetivo-C; Android) y Tecnologías de código abierto para el lado del servidor (Python / Django). Emprendedor tecnológico, experto en programación móvil,

análisis de datos y soluciones tecnológicas para los deportes de resistencia. Cofundador de IEG Systems: Herramientas del Grupo Internacional de Endurace. Profesor de Gestión de Datos (UTN) y Tecnologías I (UNC).la Universidad Nacional de Córdoba.

Valeria Moschetta

Valeria Moschetta

Master of Science in Education (Purdue University, EE.UU.). Lic. en Cs. de la Educación (UNC). Directora del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Educación (UBP).

Jorge Jaimez

Jorge Jaimez

Magíster en Dirección de Negocios y Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador y profesor de posgrado en Universidad Blas Pascal, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Córdoba. Ex Consultor en Evaluación de Políticas Educativas PNUD.

Ex profesional Asociado en Lempert S.A. Ex Secretario de Planificación del Gobierno de laProvincia de Córdoba y ex Coordinador General del Programa BID/FOMIN ATN/ME 12268 – AR en el Cluster Tecnológico Córdoba. Fue Rector de la Universidad Empresarial Siglo 21 y Presidente de la Fundación Instituto Tecnológico Córdoba. Ex Miembro del Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba y ex representante en el CRUP. Profesor de Posgrado en la Escuela de Graduados(FCE – UNC). Ex Director Ejecutivo del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (COPEC); Director de Proyectos de MKT S.A.; Director de Desarrollo de Programas de Formación en Gestión en Innovación Tecnológica en la UVITEC. Fue COO Whitney University System (Argentina y Perú). Fue Director de Proyectos FOMIN – BID en materia de Innovación en Soportes de Formación Ejecutiva, ex Consultor del Banco Mundial. Director de la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones de la Universidad Blas Pascal.

Silvia Aisa

Silvia Aisa

Magíster en Dirección de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Posgrado en Política y Gerenciamiento Local de la Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesora de Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones en la Universidad Blas Pascal. Profesora Adjunta Interina de la Cátedra de Introducción a la Economía II de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha dictado clases sobre su especialidad, formulación y evaluación de proyectos de inversión, en distintas unidades académicas: Universidad Nacional de San Juan; Universidad Nacional de Córdoba, en la Facultad de Ciencias Económicas, en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Ciencias Exactas; Universidad Blas Pascal y Universidad Católica de Córdoba. Se desempeña como Directora de Proyecto del Instituto Tecnológico Córdoba y es miembro del equipo de trabajo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Córdoba. Directora de doingLABS, incubadora de startups de base tecnológica de la Universidad Blas Pascal.

Marcelo Capello

Marcelo Capello

Master en Economía de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente de la Universidad Blas Pascal y de la Universidad Católica de Córdoba. Presidente del Instituto de Estudio sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana(IERAL) de Fundación Mediterránea.

Fue asesor económico de la Municipalidad de Sacanta; Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Córdoba; Municipalidad de Caleta Olivia(Santa Cruz); Ministerio de Economía y Finanzas de la Provincia de Córdoba. Fue investigador dela Universidad Nacional de Córdoba y de Proyectos de Investigación Orientados en Red (PIO) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Docente de posgrado y educación continua en diversos proyectos de la Córdoba Management School, UBP.

Luciano Crisafulli

Luciano Crisafulli

Magister en Gestión Política con orientación en Gestión Pública, Universidad Católica de Córdoba. Magister en Desarrollo Económico en América Latina, Universidad Internacional de Andalucía. Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Córdoba.

Gerente de Operaciones en Aceleradora Corporativa de la firma Alaya Capital Partners con operaciones en Argentina, Chile y Estados Unidos. Ex Secretario Pyme y Desarrollo Emprendedor de la Provincia de Córdoba – Argentina. Ex Director de Emprendimientos en la Agencia Innovar y Emprender de la Provincia de Córdoba – Argentina. Ex Director Ejecutivo del Ecosistema Emprendedor Córdoba. Fue Economista investigador en IERAL de la Fundación Mediterránea. Ha participado en numerosos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional como investigador invitado. Profesor de posgrado en el MBA de Universidad Blas Pascal. Mentor y coach en la incubadora doingLABS de la UBP. Capacitador y consultor en procesos de innovación e innovación abierta en empresas. Autor y co-autor de numerosos papers, trabajos y publicaciones en materia de economía, desarrollo económico local e innovación.

Shirley Saunders

Shirley Saunders

Cra. Pública, FCE – UNC; Prof. de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas, FCE-UNC.; Mgter en Planificación y Gestión Educacional, UDiego de Portales Chile; Mgter. en Dirección de Negocios, FCE -UNC.; Doctorando en el Doctorado en Ciencias Económicas, FCE -UNC .

Investigadora Categoría II, Directora de Proyectos de Investigación; Evaluadora CONEAU; Directora Académica de Programas de Formación y Capacitación para empresas y organizaciones del medio. Directora de la Consultora Saunders Garbino Consultores. Consultora en empresas y en organizaciones públicas locales y del país. Prof. invitado en la Universidad de Monterrey y Universidad Nacional Autónoma de México.

CONTENIDOS

> Relaciones entre variables macroeconómicas.

> Variables macroeconómicas claves para los negocios.

> Cadenas agroindustriales y competitividad.

> Política económica en Argentina y agroindustria.

> Bioeconomía como nuevo marco conceptual de los Agronegocios.

> Las huellas ambientales. Análisis de Ciclo de Vida. Economía Circular.

> Agroindustria: bioenergías y biomateriales.

> Innovaciones emergentes en las cadenas agroalimentarias mundiales.

> Tendencias y exigencias del consumidor global.

> Huellas ambientales, certificaciones y trazabilidad en el comercio internacional.

> La estrategia. La estructura.

> Planeación. Misión, visión y valores organizacionales.

> Procesos de planeación dentro de la administración estratégica.

> Análisis del entorno. Aspectos internos. Fortalezas y debilidades.

> Estructura organizacional. Oferta de valor. Cadena de valor. Análisis del entorno externo.

> Oportunidades y amenazas. Fuerzas. Factores que guían la competencia. Estrategias. Cuadro de Mando Integral.

> El desarrollo sostenible y las organizaciones. Desafíos. Impulsores de la desigualdad.

> El crecimiento dentro de los límites planetarios. Acuerdos globales. Los pilares del desarrollo sostenible.

> La responsabilidad social como estrategia de gestión aplicada a las organizaciones. El gerenciamiento de la sostenibilidad.

> Sostenibilidad y cadena de valor. Grupos de Interés y relaciones de largo plazo. Instrumentos de gestión. Cadena de Valor.

> Relación Cliente – Proveedor. Interpretación de indicadores. Medición y reporte del desempeño.

> Empresa Familiar y la Familia Empresaria en los Agronegocios.

> Límites entre familia y empresa. Sucesión del liderazgo y de la propiedad.

> Distribución y mantenimiento de la propiedad en la familia. Marco normativo general.

> Cuestiones civiles y fiscales. Instrumentos, documentación, actos de planificación y estructuración de la empresa.

> Protocolo de la Empresa Familiar. La transferencia generacional en la Empresa Familiar.

> Aspectos Civiles de la Empresa Familiar.

> Breve descripción de normas de gestión empresarial.

> Aspectos generales. Contabilidad de gestión, criterio de devengado, partida doble.

> Clasificación de costos. Plan de cuentas, unidad de negocios, campaña y ejercicio, centro de costos.

> Concepto de procesos, proceso de valorización y depreciaciones, proceso de compra y pagos.

> Proceso de venta y cobros, proceso de cesión, proceso de operación.

> Re-expresión de resultados, exposición a la inflación y a la devaluación.

> Estados de resultados, estado de situación patrimonial, estado de origen y aplicación de fondos.

> Indicadores de resultado de los negocios, indicadores de resultado de las empresas, indicadores de financiamiento, indicadores de endeudamiento y de solvencia. Análisis Dupont.

> Unidad de negocio Agricultura, Ganadería, Maquinaria, Inmobiliario.

> Funciones Matemáticas y Ecuaciones Lineales. Herramientas Financieras Básicas. Estadística Básica. Introducción a la Teoría de la Decisión.

> Nuevos Modelos de Negocio. Innovación. Transformación Digital. Organizaciones exponenciales.

> Metodologías Ágiles. Design Thinking, Lean Startup, Lighting Decision Jam (LDJ). Plan de Negocio.

> El entorno y los escenarios. La cadena de valor. El microentorno. El macroentorno. La matriz FODA. Escenarios.

> El mercado. Tamaño del mercado. El producto. Ciclo de vida del producto. Las ventas. Marketing y estrategia.

> Viabilidad técnica. Recursos humanos. Inversión y costos. Análisis de precios. Aspectos económicos y financieros.

> Introducción a los conceptos del proyecto. Tipos. Formulación, evaluación y gestión.

> Ciclo de vida de los proyectos: perfil, prefactibilidad y factibilidad. Formulación de los proyectos. Análisis de viabilidades. La Sostenibilidad en los proyectos agropecuarios. Concepto de Viabilidad Ambiental. Criterios subjetivos y objetivos para identificar, cuantificar y valorar los aspectos ambientales. Impactos Sociales en los proyectos. La evaluación de los proyectos. Concepto de costo de oportunidad en el análisis financiero. Cálculo de Capital de Trabajo y valor de salvamento de Activos. Confección de los distintos flujos de fondos. Criterios de decisión: Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno y Período de Recupero de la Inversión. La incertidumbre y el riesgo en la evaluación de proyectos. Análisis de sensibilidad. Análisis de riesgo. Plan de Negocios. La transformación de la estrategia competitiva en planes funcionales. Plan de Tecnología de la Información. Confección de un plan de negocios del sector agropecuario.

> Estrategias genéricas o de desarrollo. Estrategias de crecimiento. El compromiso y la efectividad de la compañía hacia la creación de ventajas competitivas consistentes en las dimensiones ambiental, social y de gobierno como valor intangible para la mejora del desempeño corporativo. Bloques generadores de ventajas competitivas. Estrategia competitiva y alineación operativa. Implementación de las estrategias, Planeación Operativa sustentable, socialmente responsable e impulso financiero. Liderazgo transformacional y gobernanza. Asignación de responsabilidades. Evaluaciones cualitativas y cuantitativas, análisis de desviaciones.

> Planificación para la producción. Ventas y cobros. Venta de granos. Compras y pagos. Mejora Continua. Gestión moderna de compras. La importancia de organizar el departamento de compras. Procedimiento pedido de materiales. Procedimiento control de proveedores. Procedimiento de control de subcontratistas. Almacenes y Stock. Formas básicas de controlar inventarios. Indicadores de Desempeño.

> Composición de la cadena agroindustrial. Commodities y specialities. Logística del comercio granario. Precio de los granos. Aspectos microeconómicos en la determinación del precio de los granos. Mercado. Oferta y Demanda. Formación de precios. Herramientas de intervención del Estado. Riesgo precio. Etapas de la comercialización granaria. Reglas y usos del comercio de granos. Etapa primera, secundaria y terciaria. Análisis de mercado de granos. Análisis fundamental y análisis técnico. Specialites. Producción. Formas de comercialización. Precios. Rentabilidad y Mercado a Término. Análisis de rentabilidad a nivel productor. Definición de mercado a término. Contratos derivados, futuros, de opciones, forwards.

> Introducción a la tecnología. Tecnologías indispensables para Pymes. Dato, información, sistema de información y sistema informático. Sistemas de aplicación o software empresarial. Gestión de recursos (ERP). Gestión de relaciones con clientes (CRM). Gestión de contenidos (CRM). Adquisición y construcción de sistemas. Aplicativos enlatados. Software libre y propietario. Inteligencia de negocios. Alcances. Componentes. Beneficios. Cuadros de mando. Inteligencia Artificial (IA) en la administración. Ramas. Sistemas expertos, algoritmos genéticos, aprendizaje automático, lógica difusa, robótica y grandes volúmenes de datos. Machine learning. Ramas del aprendizaje automático según modelos.

> Introducción a la función de operaciones. Concepto de proceso y agregado de valor.  Procesos y productividad. Decisiones tácticas y estratégicas en operaciones. Tercerización. Análisis de costos de transporte. Cadena de abastecimiento e Integración con proveedores. Pasos para gestionar eficiente cadena suministro. Costos logísticos. Indicadores de gestión logística.

> Formulación de una Estrategia de Capital Humano. La integración de áreas funcionales de la Gestión del Capital Humano. Gestión por Competencias. Modelos organizacionales para el mejor funcionamiento del área de Gestión del Capital Humano. Medición del impacto de la gestión del Capital Humano. Principales indicadores para medir, controlar y evaluar la gestión. Contribución económica de la gestión del Capital Humano o ROI (Return on Investment o Retorno de la Inversión).

> La escritura como proceso. Etapas implicadas en el proceso. El problema retórico. Objetivos de escritura. La consulta a modelos. El trabajo final: convenciones del género. Superestructura esquemática y macroestructura semántica. Pautas formales para la presentación del proyecto y del TFI. La planificación. La puesta en texto. La revisión. El discurso científico académico: definición y características. Condiciones de producción. El campo de los textos científicos académicos. Rasgos de estilo. Etapas del proceso de elaboración del TFI. Diseño y planificación del proyecto. La elección del tema. El tratamiento de la información. Búsqueda y selección de la información. La formulación del problema. Procedimientos de citación. Sistema de citación. Cita directa y cita ideológica. La construcción de las referencias bibliográficas. Aplicación de recursos tecnológicos para la inserción de citas y referencias bibliográficas. Normativa de la lengua española en relación a la ortografía y la gramática. La edición del texto definitivo.

REQUISITOS

  • El/La aspirante deberá contar con título de Ingeniero Agrónomo, Veterinario, Lic. en Administración, Contador Público, Abogado u otra profesión vinculada a los negocios del agro, expedido por una universidad de la República Argentina.
  • Se requiere que el/la aspirante realice una entrevista con el director de la carrera.
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